Mito, Magia y Religión

Blanca Estela Figueroa Torres

       I       Propósito:

El propósito de esta unidad es acercarnos a conceptos útiles  que sirvan para establecer las diferencias y las similitudes  sustantivas entre experiencias- prácticas –creencias –discursos y narraciones  humanas fundamentales,  como son  las contenidas en las grandes religiones,  las relativas a las narraciones míticas,  las creencias  y prácticas  mágicas y las construcciones discursivas teórico-prácticas en las ciencias y la filosofía para comprender el valor y las  necesidades que han llevado a los seres humanos  a realizar    dichas creaciones.

II.            Contenido:

¿Cuál es el aspecto esencial de la filosofía que la hace diferente de otras formas de interpretar la realidad?

El pensamiento filosófico frente a la magia, el mito, la religión y la ciencia.

III.           Aprendizajes:

El alumno:

  1. Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y argumentativa.
  1. Identifica, analiza e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana.
  1. Expresa una actitud filosófica para valorar y respetar otras formas de pensar y actuar en la búsqueda de una mejor forma de vida.

Tiempo:

8     clases de 2 horas cada una: 16 horas

Actividades de aprendizaje: 1

En la Introducción a Las preguntas de la vida, Savater va a plantear algunas respuestas sobre el papel que cumple la filosofía y cuál es el aspecto esencial de la filosofía que la hace diferente a la ciencia y otras prácticas humanas, a partir del  cual se podrá también comprender su relevancia y necesidad.

  1. Cada uno de los alumnos lee  la Introducción El por qué de la filosofía, el Capítulo Primero La muerte para empezar y el Segundo Las verdades de la razón  de Fernando Savater. Las preguntas de la vida.  Ariel. Barcelona 1999.

http://html.rincondelvago.com/las-preguntas-de-la-vida_fernando-savater_15.HTML

 

  1. Contesta cuales son las diferencias entre ciencia y filosofía que expone Savater en la Introducción El por qué de la filosofía, y llena el siguiente cuadro en tu cuaderno:
Filosofía Ciencia

Contesta por qué dice Savater

 que no se trata de aprender filosofía sino de aprender a filosofar
que filosofar es esencialmente ser capaz de criticar
que  filosofar es importante y necesario para la sociedad democrática en la que queremos vivir

En la siguiente liga puedes ver el tríptico de la pintura del Bosco, el Jardín de las Delicias que menciona Savater para hacer el ejercicio de interpretación que sugiere.

http://www.museodelprado.es/index.php?id=100&tx_obras%5Buid%5D=755&no_cache=1

Contesta lo que sigue a partir de la lectura del Capítulo Primero La muerte para empezar y el Segundo Las verdades de la razón.

Explica con tus palabras tres reflexiones de Savater que compartes acerca de la muerte
¿Por qué dice Savater que la muerte sirve para hacernos pensar sobre la vida?
¿Por qué dice Savater que querer saber y pensar es estar verdaderamente vivo?
¿Qué es la razón?
¿Qué  son y por qué son importantes las verdades de  la razón?
¿Cómo es la razón?

Ahora Piensa por ti mismo  y contesta:

En que se parecen la ciencia y la filosofía
Se puede hablar de verdad en la filosofía
La filosofía y la ciencia son ambas necesarias  o una puede sustituir a otra

Compara tus respuestas con las de tus compañeros de equipo y elabora una conclusión.  Tres alumnos seleccionados al azar presentarán las conclusiones al grupo.

Organiza un debate sobre si  se debe aprender  filosofía o a filosofar en las escuelas y en especial en el bachillerato.

Buscar en internet las características del debate.

Actividades de aprendizaje: 2

Vamos a hacer una primera aproximación a los conceptos básicos de Ciencia,

Religión, Filosofía, Mito y Magia.

Cada uno de los alumnos busca  en internet los conceptos ciencia y religión y llena el siguiente cuadro en su cuaderno:

Concepto definición fuente Comentario
Ciencia
Religión

Compara, discute  y elabora con los compañeros de  tu equipo un cuadro en común que dos  de ellos presentarán al grupo.

Concepto Definición
Ciencia

Y

Concepto Definición
Religión

Todo el grupo ve la película: Krzysztof Kieslowski. El decálogo. Amarás a Dios sobre todas las cosas. Polish TV,  1989. 53 min.

Cada uno de los alumnos escribe una reflexión personal sobre la película a partir del siguiente cuadro:

 Ficha de la película
 Personajes principales
 Identifica y describe los sentimientos que la película te produjo
 Reflexiona sobre el asunto más relevante
 Conclusión

Discusión de todo el grupo sobre el papel que juegan los conocimientos científicos, las creencias  religiosas y los sentimientos de los personajes en la película.

Actividades de aprendizaje: 3

Verdad: ciencia y religión

Vamos a continuar analizando la relación entre Ciencia y Religión, ahora desde la perspectiva de la Verdad. El elemento central de este análisis es el texto “Imágenes: secular, sagrada y científica” en Midgley, M. Delfines, sexo y utopías. Madrid: Turner / Fondo de Cultura Económica. Colección Noema 13. 2002.

El análisis se materializará en la escritura de una reseña en la que expongas los argumentos que presenta Mary Midgley en torno de la relación entre Ciencia y Religión desde la perpectiva de la Verdad.

Tu reseña se titulará “Verdad, Ciencia y Religión en Mary Midgley” y tendrá como orientación la pregunta ¿Desde el punto de vista de Mary Midgley es aceptable considerar a la Ciencia y a la Religión como rivales o competidores?

Para escribir la reseña vamos a hacer dos lecturas generales del texto. La primera para responder de manera precisa a la pregunta ¿Desde el punto de vista de Mary Midgley es aceptable considerar a la Ciencia y a la Religión como rivales o competidores? y la segunda con la finalidad de distinguir y separar los argumentos que presenta Midgley para mostrar la relación entre religión y ciencia.

 

1.     Primera lectura

Antes de leer

Escribe un párrafo en el que respondas desde tu conocimiento y experiencia a la pregunta ¿Es aceptable considerar a la Ciencia y a la Religión como rivales o competidores? Responde afirmativa o negativamente a la pregunta y aporta un argumento que apoye a tu respuesta. Compara tu respuesta con la de tres compañeros y, sí hay puntos de vista divergentes, amplíen sus argumentos para defender su punto de vista.

Lee de corrido el texto. Lo único que te debe preocupar es su sentido general y la pregunta ¿Desde el punto de vista de Mary Midgley es aceptable considerar a la Ciencia y a la Religión como rivales o competidores? Responde a la pregunta de manera directa.

2.     Segunda lectura

Identificación de argumentos

Para escribir tu reseña debes tener en cuenta que se trata de exponer y explicar los argumentos que Midgley presenta para mostrarnos el papel de la Verdad, en la Ciencia y la Religión. Para preparar la escritura es necesario identificar los argumentos de Midgley en su texto, para ello vamos a servirnos de dos esquemas.

Mientras vas leyendo completa el cuadro 1. Es importante consignar las  palabras que utiliza Midgley para presentar sus argumentos, por ello es necesario copiarlas y anotar la página  en las que se encuentran.

Cuadro 1

El punto de vista que se ha venido sosteniendo Los argumentos de M. Midgley
Ciencia Religión
Verdadera Falsa “El problema es afirmar que la ciencia tiene el monopolio de la verdad” p. X

El segundo cuadro incluye todos los apartados en los que se divide el texto. A continuación hay un ejemplo.

Cuadro  2

Apartado El argumento central
“Ampliar las miras”  p. 171
“La polarización de los problemas” pp.  172-173 Se ha sostenido que ciencia y religión son esferas de pensamiento rivales.

Completa con tus compañeros el cuadro 2. Precisa la escritura en la que sisntetizas el argumento central.

 

  1. 3.    La escritura de la reseña

Primer borrador

Para escribir la reseña piensa que la escribes para una revista de divulgación y análisis de la cultura. En este tipo de publicaciones los autores tienen que suponer que sus lectores no conocen el contenido del libro o artículo que se reseña, por que le deben dar la información precisa y necesaria, sin embargo saben que sus lectores tienen un nivel cultural que les permite comprender textos que circulan en el ámbito académico. Toma como modelo una reseña de Letras Libres www.letraslibres.com. Las reseñas se encuentran en la sección de libros.

Lo primero a decidir en la escritura del primer borrador es la estructura general del texto. Lo segundo a considerar son las notas que has realizado hasta el momento (párrafo II.1.1, respuesta a la pregunta II.1.1, Esquema 1 y Esquema 2 en II.2.1).

Un esquema  posible es el siguiente:

Título: Verdad, Ciencia y Religión en Mary Midgley

Introducción: Puedes incluir inicialmente la respuesta a la pregunta ¿Desde el punto de vista de Mary Midgley es aceptable considerar a la ciencia y a la religión como rivales o competidores? y la información sobre los títulos del artículo y el libro de Mary Midgley. Puedes también explicar cuál es el problema general del que habla el artículo. Una decisión importante que debes tomar es cuántos párrafos integran  la Introducción y en qué orden presentar los aspectos señalados anteriormente. Te recomiendo dos párrafos.

Desarrollo: En esta parte tienes que dar cuenta de los argumentos que presenta Midgley. Piensa en que tienes que cubrir argumentos directamente ligados con la respuesta a la pregunta señalada en la Introducción, así como los elementos que constituyen el título de tu reseña: verdad, ciencia y religión.

Un recurso para decidir qué elementos tomar en cuenta en este apartado es el cuadro 2. Revisa el título de los apartados y el argumento central de cada uno de ellos. Piensa cuáles apartados serían necesarios para sostener la respuesta de Midgley a la multicitada pregunta. Haz un nuevo esquema dejando solamente los apartados que elegiste y los argumentos correspondientes. Sugiero que dejes entre cinco y siete apartados.

Conclusión: En la conclusión reafirmas las ideas que presentaste en la Introducción. Puede constituirse de un párrafo. En la Conclusión puedes referirte a la respuesta inicial que diste a la pregunta en el párrafo.

 

En su conjunto tu borrador puede constituirse, aproximadamente, de siete a diez párrafos o dos cuartillas. Escribe tu borrador con todas las características de un texto acabado. Sangría, párrafos, mayúsculas y minúsculas, etcétera.

Versión final

Para elaborar tu versión final tienes que revisar con cuidado el primer borrador, éste es la base de la versión final. Te sugiero que hagas un nuevo archivo de manera que no pierdas nada del primer borrador. Lo más importante en la revisión son los contenidos que se quieren comunicar. Una primera revisión debieras hacerla tú mismo. Hacer las correcciones que salten y una segunda revisión de esta versión corregida debieran hacerla diferentes lectores: tus compañeros  de clase y algún lector externo, alguien en casa o un estudiante de licenciatura. Así es como se escriben los textos que se publican.

Para elaborar la versión final te puedes auxiliar de Vocabulario de Palabras de enlace,  de Lenguaje de pensamiento que se presentan en el Anexo.

Actividades de aprendizaje: 4

Cada uno de los alumnos busca  en internet los conceptos mito  y magia y llena el siguiente cuadro en su cuaderno:

Concepto definición fuente Comentario
Mito
Magia

Compara, discute  y elabora con los compañeros de  tu equipo un cuadro en común que dos  de ellos presentarán al grupo.

Concepto Definición
Mito

Y

Concepto Definición
Magia

Todo el grupo ve la película: Luc Besson. Juana de Arco. Francia,  1999. 160 min.

Cada uno de los alumnos escribe una reflexión personal sobre la película a partir del siguiente cuadro:

 Ficha de la película
 Personajes principales
 Identifica y describe los sentimientos que la película te produjo
 Reflexiona sobre el asunto más relevante
 Conclusión

Discusión de todo el grupo sobre el papel que juegan los deseos, necesidades emocionales y las narraciones míticas en la base de las prácticas y acciones concretas de los personajes en la película.

Actividades de aprendizaje: 5

Vamos a continuar con la relación entre Ciencia y Magia. La base de este análisis es el texto “La comprensión de prácticas humanas: el caso de la magia”,  de Alejandro Tomasini.

http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Magia.pdf

El análisis se materializará en la escritura de una reseña según el modelo presentado líneas arriba,  en la que expongas los argumentos que presenta  Alejandro Tomasini para comprender las prácticas mágicas  desde la perspectiva de la Antropología y la Historia.

Tu reseña se titulará “Magia y Ciencia” y tendrá como orientación la pregunta ¿Desde el punto de vista de Alejandro Tomasini es aceptable considerar la Magia como un tipo de  pensamiento primitivo? Para escribir la reseña vamos a hacer dos lecturas del texto. La primera para responder de manera precisa a la pregunta ¿Desde el punto de vista de Alejandro Tomasini es aceptable considerar la Magia como un tipo de  pensamiento primitivo? y la segunda con la finalidad de distinguir los argumentos que presenta Tomasini para explicar la prácticas mágicas.

Textos para pensar

Selecciona uno de los relatos del texto,  identifica en el mismo las prácticas que  realizan los personajes, explica  y reflexiona en un escrito de dos cuartillas.

Rojas González. Francisco. El diosero.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Francisco-Rojas-Gonzalez-El-Diosero/837644.HTML

En el siguiente texto   identifica las prácticas que  realizan los personajes, encuentra la  explicación del autor   y reflexiona sobre su pertinencia (verdad o falsedad) en un escrito de dos cuartillas.

Uribe, Carlos Alberto. Magia, brujería y violencia en Colombia.

 

http://res.uniandes.edu.co/view.php/474/view.php

Actividades de aprendizaje: 6

Vamos a continuar con la relación entre Mito y Mitificación. La base de este análisis es el texto “Mitos modernos y Filosofía”,  de Julián Arroyo Pomeda.

http://www.revistadefilosofia.com/25-06.pdf

El análisis también se materializará en la escritura de una reseña según el modelo conocido,  en la que expongas los argumentos que presenta  Julián Arroyo Pomeda para comprender el Mito y las Mitificaciones desde la perspectiva de la Filosofía Crítica.

Tu reseña se titulará “Filosofía Crítica, Mito y Mitificaciones” y tendrá como orientación la pregunta ¿Desde el punto de vista de Julián Arroyo Pomeda es aceptable considerar al Mito como un tipo de  pensamiento primitivo?

Para escribir la reseña vamos a hacer dos lecturas del texto. La primera para responder de manera precisa a la pregunta ¿Desde el punto de vista de Julián Arroyo Pomeda es aceptable considerar al Mito como un tipo de  pensamiento primitivo? y la segunda con la finalidad de distinguir y separar los argumentos que presenta Arrollo Pomeda  para explicar y distinguir la prácticas míticas y las mitificadoras.

Textos para imaginar y disfrutar

Dibuja y pinta con colores uno de los motivos de estos dos  relatos

http://www.youtube.com/watch?v=APc3lMiD_nY

La leyenda del coyote y la serpiente

http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/un-rato-para-imaginar/2875-el-coyote-y-la-serpiente

Textos para pensar

Escribe en tres párrafos las razones  que sostienen la afirmación del Mito Internet.

Ackerley, Isabel. El mito Internet

http://www.revistadefilosofia.com/19-04.pdf

Música para escuchar, cantar y disfrutar

Kumbaya my lord. Alpha L.

http://youtu.be/tlGyu7l3KcU

Tribute To The Seekers ~ Kumbaya – YouTube

Kumbaya

Kumbaya Lord, kumbaya
Kumbaya Lord, kumbaya
Kumbaya Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya

Someone’s singing Lord, kumbaya
Someone’s singing Lord, kumbaya
Someone’s singing Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbayah

Someone’s laughing, Lord, kumbaya
Someone’s laughing, Lord, kumbaya
Someone’s laughing, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya

Someone’s crying, Lord, kumbaya
Someone’s crying, Lord, kumbaya
Someone’s crying, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya

Someone’s praying, Lord, kumbaya
Someone’s praying, Lord, kumbaya
Someone’s praying, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya

Someone’s sleeping, Lord, kumbaya
Someone’s sleeping, Lord, kumbaya
Someone’s sleeping, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya

Amazing grace. Harlem Gospel Choir

http://youtu.be/aaKf6P2nhKg

Nana Mouskouri Amazing grace – YouTube

Amazing grace

Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me.
i once was lost, but now i’m found.
was blind, but now i see.
’twas grace that taught my heart to feel
and grace my fears relieved.
how precious did that grace appear
the hour i first believed.
Throught many dangers toils and snares
we have already come
’twas grace that brought us save that far
and grace will lead us home
Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me.
i once was lost, but now i’m found.
was blind, but now i see

Nabbuco. Va pensiero. MET 2002

Verdi.Nabucco.Va Pensiero.MET.2002 – YouTube
ITALIANO:
Va, pensiero, sull’ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l’aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate…
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d’or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Sòlima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t’ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtu
che ne infonda al patire virtu
al patire virtu!

ESPAÑOL:
¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Ay recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento.
Ríos de Babilonia

RIVERS OF BABYLON (RIOS DE BABILONIA) – BONEY M. – YouTube

Poesía para imaginar y disfrutar

San Juan de la Cruz

POESÍAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Fuente: wikipedia y otros

Actividades de aprendizaje: 7

Para evaluar el aprendizaje

Escritura de un ensayo  a partir de problematizar y resolver alguna cuestión sobre alguno de los temas estudiados en la presente unidad. A continuación se proponen cuatro explicaciones y ejemplos  para recordar como se escribe un ensayo.

http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri95-801/jcobian/ensayo.html

En el siguiente cuadro  construye la guía de evaluación. Especifica brevemente las características de cada uno de las partes del ensayo. Realiza la tarea en equipo.

Título
Introducción 10 puntos
Desarrollo 70 puntos
Conclusión 20 puntos
Bibliografía

Considera que deberás hacer un primer borrador. En su conjunto tu borrador puede constituirse, aproximadamente, de dos a cuatro cuartillas con todas las características de un texto acabado. Sangría, párrafos, mayúsculas y minúsculas, etcétera. Estará escrito en Letra Arial 12 e  interlineado de 1.5. Este borrador necesita ser revisado cuidadosamente por alguien de confianza para su posterior corrección.

Se entregará el ensayo final corregido junto con el primer borrador.

Bibliografía complementaria

Capítulo 6 “La verdad y la imagen científica”  99-128, cap. 8 “Verdad y felicidad”, 149-180 en La importancia de la verdad. Michael P. Lynch. Paidós. Barcelona, 2005.

“El secreto del príncipe de la paz” en  Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. Marvin Harris. Alianza Editorial. Madrid, 1998.

Creer que se cree. Gianni Vattimo. Paidós. Barcelona, 19996.

La presencia del mito. Leszek Kolakovsky. Catedra.Madrid, 1999.

Atlas Universal de Filosofía. Manual didáctico de autores, textos, escuelas y conceptos filosóficos.Océano, Barcelona.

________________________________________________________________

_____________________________________________

Otros sitios sugeridos

Duch, Lluís. Interpretaciones actuales en el estudio del Mito.

http://www.crim.unam.mx/drupal/crimArchivos/Colec_Dig/2008/Blanca_Solares_A/7_Interpretaciones_actuales_estudio.pdf

Bueno, Gustavo.  Contra la espiritualidad.

http://www.fgbueno.es/med/2002cle.htm

Arroyo Pomeda,  Julián. ¿Difundir o confundir?

http://nodulo.org/ec/2005/n041p22.htm

Tomasini, Alejandro.  La religión en México: 1960-2010

http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Religion.pdf

___________________________________________________________________

Otras películas

Historia de Dios

La cristíada

______________________________________________________________

ANEXOS

Vocabulario  del Lenguaje del pensamiento, y texto de Mary Midgley.

_______________________________________________________

Fotografía

Aarón Horacio Martínez Vargas

Blanca Estela Figueroa Torres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s