Como amor

María Estela GarcíaTorres Cruz

aprendizaje:
Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, y argumentativa.
Contenido temático:
• Conceptos básicos para caracterizar a la filosofía

Filosofía como amor
:

Se desarrolla la filosofía artística
Conocer el amor en Platón
Saber de Eros como principio de vida
Existencia de Eros como sabiduría
Eros como anhelo y carencia y dinamismo
Amor propio
Amor a la ciencia
Amor como fecundación
Epicuro y el Placer
Estética y Etica
Arte de vivir
Contemplar la belleza en la naturaleza, en el arte en las personas
Materiales de apoyo
Ensayo: de María GarcíaTorres Cruz: El amor en Platón,

http://mariagtnovoa.wordpress.com/2012/09/10/amor-y-erotismo-en-platon/

Ver el video de María GarcíaTorres Cruz: Amor espiritual en Platón:

Acitividades de aprendizaje
Escribir un ensayo sobre: la vida del placer, unida al amor platónico. Tienes que escribir tus propias interpretaciones y ser capaz de defenderlas o cambiarlas si es que el diálogo con tus compañeros te hacen pensar cosas distintas.
Desarrolla interpretaciones personales. Dialoga con el filósofo que leíste. Extrae derivaciones del tema ya sean morales, personales o sociales de las tesis del filósofo estudiado. Se pueden escribir críticas a la filosofía del autor que se leyó.
Se compara las teorías del amor con las del placer de Epicuro y escribe tu propia interpretación
Sugerencias de Evaluación
• Introducción
Sobre el tema de la teoría del amor platónico, van a escribir un ensayo en equipo sobre las posibilidades de llegar a ser los mejores ciudadanos si las personas se vuelven sabias. Platón basa su concepción filosófica del ser humano en el valor ético más importante que es el amor, ya que la fecundación amorosa es aquella que permite que realmente se lleve a cabo una buena ciudad, un buen gobierno; pero básicamente la obra amorosa hará que el individuo realice su mejor virtud, que es conocerse a sí mismo y amarse.
Para Platón la esencia humana se realiza en el amor, y todas las obras que efectúa, las lleva a cabo por la esencia divina que existe en cada una(o) que es la capacidad de amar.
Platón considera que el amor es una fuerza tan poderosa que permite a los seres humanos que sean valientes, es decir; los que verdaderamente dejan salir de su corazón esa fuerza omnipotente nace en ellos la valentía y permite que los seres humanos lleguen a la abnegación.
• Tarea
El ensayo del tema de la teoría del amor en Platón en la buena ciudad, consiste en que te reúnas con tus compañeros de equipo y realicen un ensayo que consiste en que usando los conceptos de las lecturas de la teoría de Platón de su libro el Banquete de los diálogos y de mi ensayo sobre el mismo tema. Expliquen las posibles deducciones del tema del amor en lo que pasaría e una ciudad. Hacer interpretaciones del significado de buen ciudadano. Qué tiene que hacer el joven de una ciudad para volverse sabio. Cómo se construye el autoconocimiento. Qué maestros como Sócrates tendría que haber en una buena ciudad.
• Proceso
Se lee el diálogo del Banquete de Platón
Se lee mi ensayo sobre el Banquete de Platón
Ver mi video sobre el tema del amor
• Recurso
Video buscar en YouTube: mariagtnovoa, mi video sobre el amor espiritual en Platón en:
PowerPoint: El amor en Platón
• Evaluación
La evaluación consistirá en dialogar en clase sobre los ensayos de todos los equipos.
Para obtener una evaluación de excelencia de 10 los alumnos en equipo, aparte de la exposición del tema de la teoría del amor, harán interpretaciones, es decir, que no se trata de exponer y citar al autor, sino de pensar por ti mismo ¿qué entiendes de la teoría del amor?, ¿para qué sirve?, ¿es actual?, ¿es verdadera?
Si no hacen interpretaciones personales y las discuten por equipo y se ve solo exposición del tema la evaluación solo será buena de 9
Si solo presentan un resumen enumerando simplemente los temas principales de Platón, pero no argumentan para validar su teoría con sus propias palabras será una evaluación regular de 7 u 8

• Conclusión
El ensayo a través de un tema, en este caso sobre la teoría del amor de Platón, permite a los alumnos que construyan su conocimiento, ya que tienen que adquirir información en la página donde elaboré la webquest, en este caso de un ensayo, de un PowerPoint y de un video que yo realice. Entonces ellos tienen que elaborar su propio pensamiento, haciendo análisis, luego extrayendo los temas esenciales, exponiendo sus ideas frente a su equipo, luego exponiendo el ensayo en el grupo, y tienen que ser capaces de defender sus argumentos y en ocasiones la reflexión y el diálogo en el grupo los obliga a rehacer y buscar nuevas argumentaciones.
Identifica, analiza, e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana

Bibliografía:

Platón, Banquete, ed. Porrúa, México

Tomas Moore, El alma del sexo, Ed. Plaza a Janés

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