Como libertad

María Estela GarcíaTorres Cruz

Aprendizaje:
Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, y argumentativa
?Qué es filosofía?
• Conceptos básicos para caracterizar a la filosofía

Filosofía como libertad
Pensar por sí mismo
Poseer tiempo libre para reflexionar
Vivir sin reflexionar en la propia vida es esclavitud
Te eleva por encima de los afanes cotidianos
Poner en duda todo lo que existe alrededor
Preguntarse el ¿por qué? de las cosas
Materiales de apoyo:

Ver el video: de María GarcíaTorres Cruz: ¿Qué es Filosofía?
http://www.youtube.com/watch?v=7VoIZ91dwro&feature=g-upl&context=G28be9cdAUAAAAAAAHAA

Actividades de aprendizaje

Después de haber hecho las lecturas de los ensayos y de ver los dos videos, te reúnes con tus compañeros en equipo y hacen un cuento filosófico de la labor filosófica, destacando el papel que posee la filosofía de hacernos libres por pensar por cuenta propia. El cuento tiene que ser breve, creativo, divertido original, bien escrito y los personajes del cuento tienen que decir los conceptos de filosofía como actividad reflexiva, como el trabajo de pensar más allá de lo cotidiano. De dudar de lo establecido y de todos aquellos temas que tienen el contenido de los videos.

Sugerencias de Evaluación 

El cuento tiene que poseer todos los conceptos de filosofía como libertad, como saber holístico, como saber de experiencia. La duda y el asombro que posee el que hace filosofía. El cuento tiene que demostrar que hay actividades de colaboración. Tiene que poseer en su contenido citas textuales. Cada equipo posee su propia creatividad, de ahí que la evaluación tiene que considerar que todos son diferentes y que no se puede calificar poniendo a competir a los equipos. Más bien se trata de fomentar el trabajo colaborativo, y en este sentido la calificación es de 10 si los equipos trabajan con entusiasmo, con creatividad con intrés.

Bibliografía

Nicol, La reforma de la filosofía, ed. FCE, México, 1980

Filosofía y su relación con la vida cotidiana

Filosofar tiene el propósito de reflexionar en los problemas existenciales, y por eso se convierte en filosofía de la vida cotidiana, pues analiza y argumenta, a la vez que interpreta los fenómenos humanos que llevan al sujeto que reflexiona a saber indagar en el fondo de sí, y ahonda en lo más profundo qué puede significar por ejemplo una vida buena, o dichosa o sabia.

En este sentido esta temática tendría que ver con la propuesta de Noddings, en la medida en que quiere mejorar la sociedad y esto se logra con el análisis de los fenómenos de la vida cotidiana.

Este tipo de filosofía de la vida cotidiana, hay que buscarla en la filosofía clásica antigua como la de Sócrates, Platón, Epicuro, pues estos filósofos establecían diálogos personales con cada individuo que se interesaba en la filosofía, y entonces se convertía en una terapia que guiaba a cada individuo para que llegara a lo más íntimo de sí mismo.

La filosofía en este sentido es un análisis de la vida cotidiana en cada detalle de ésta, y entonces cada uno y cada una va encontrando sus perfiles anímicos.

Al entender quién soy surge en cada persona una forma auténtica de saber de sí, y entonces es posible obtener la sabiduría para vivir con dignidad.

La dignidad significa que se va a vivir cuestionando constantemente ¿quién soy? ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es una vida bella? ¿es buenos actuar conforme lo dicta la colectividad?

La filosofía de vida ha de permitir que cada individuo logre la autonomía y la felicidad, puesto que vivirá con sabiduría y con libertad. A veces esta reflexión nos puede conducir a saber qué hacer porque empelamos o la prudencia o la serenidad o la verdad.

Materiales de apoyo

Leer el siguiente ensayo

http://mariagtnovoa.wordpress.com/2013/10/05/358/

Leer el siguiente texto:

Lou Marinoff, Más Platón y Menos Prozac

Actividades de aprendizaje

Lee el ensayo arriba citado de María GarcíaTorres y el texto de Marinoff y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿En qué consiste la reflexión de la filosofía de la vida cotidiana?

2. ¿La reflexión filosófica te ayuda para vivir mejor, por qué?

3. ¿Qué significa ahondar en el fondo de sí mismo?

Elabora un mapa mental de la filosofía de la vida cotidiana, donde dibujes símbolos de los conceptos esenciales y escribe oraciones del significado de la filosofía y la situación vital. El mapa mental lo elaborarás en equipo.

Ver la película los coristas

De esta película contesta el siguiente cuestionario en equipo:

¿El arte contribuye a una mejor vida?

¿Por qué el coro salva al niño protagonista?

¿La maldad es falta de armonía?

¿Se es bueno cuando se es amado?

Sugerencias de evaluación:

Cada alumno que presente las tareas si se ve interés, buenas reflexiones, argumentos dialogados con los compañeros de equipo, entusiasmo, obtendrán 10 de calificación.

 

 

 

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