Como sabiduría


María Estela GarcíaTorres Cruz

1. Filosofía Como sabiduría
La sabiduría es una reflexión filosófica de la vida cotidiana, la filosofía es sabiduría cuando se maneja como un saber, sensible, dinámico, abierto, plural. Cuando utiliza el autoconocimiento y cuando se basa también en la experiencia y en el saber del corazón. Cuando la verdad se consulta con el daimon socrático, es decir con la voz interior.
Contenidos de filosofía como sabiduría :
Significa la buena vida
Se entiende como arte de vivir
Se busca la inmortalidad del alma
Es un saber del corazón
Se refiere a la voz interior
Significa frónesis
Es un pensamiento holístico
La sabiduría une experiencia, intuición, imaginación, cuerpo, pasión, mente, saber
La sabiduría lleva al autoconocimiento y se desprende de éste

Nous María Estela GarcíaTorres Cruz

Utilizaré el significado de filosofía no como la ciencia de la correcta argumentación, sino que la aplicaré más en su sentido de filosofía práctica, usándola en su interpretación de nous. Quiero señalar que la filosofía no solamente es racionalidad, y menos racionalidad que utilice solo la lógica. Pues pienso que entender qué es filosofía, en términos que suponen un acercamiento de ésta, en su aspecto pragmático, la interpreto como la fusionadora de varios aspectos humanos. Es un acercamiento todavía más concreto, es decir, se interpreta a la filosofía como un pensamiento que en primer lugar escudriña en el ámbito de la conducta moral de los seres humanos en relación a las prácticas efectivas que éste lleva a cabo en su comunidad, y en relación a ciertos contextos actuales de la bioética. Pero también esta asignatura se resuelve en este curso como una aproximación a lo que los seres humanos sienten, o viven de forma artística desde su sensibilidad, esto implica un enfoque estético. En este sentido, mi perspectiva tratará de la filosofía no como un acto racional solamente, sino que involucrando más bien el pensamiento crítico en su forma de manejar el aspecto integral del ser humano, que por supuesto implica el argumento, pero sobre todo, entendiéndolo como un pensamiento vivo que tiene movimiento de acuerdo a las circunstancias, a los valores de los seres humanos, al propio individuo, que realiza una reflexión. Pero que sigue trabajándose como sabiduría. Para este enfoque quiero manejar el significado antiguo en la Grecia de los grandes maestros como Platón, Sócrates, Epicuro, Anaxímenes, y otros, en el uso que hacían de nous. Nous se entiende en la filosofía clásica como la inteligencia que comprende la realidad y también que capta lo verdadero. Pero para los filósofos de la antigüedad esta idea está muy cerca de la intuición. En muchas ocasiones se entiende como un ojo en la mente. Entonces esta interpretación tendrá que ver también como visualización, que se refiere a  la experiencia humana de imaginación visual mental. Entonces aquí nos manejamos con una cualidad del alma o del espíritu. Esto supone –como pensaban los maestros de al antigüedad griega- que hay  áreas superiores del cerebro o del córtex parietal, y también el prefrontal, que son centros cognitivos del cerebro. Volviendo al significado del nous que la filosofía usó solo como racionalidad; olvidó o suprimió el significado de espíritu, o alma o prudencia o corazón. Por ejemplo Anaxágoras piensa que hay una mente cósmica en el ser humano y que ésta incluso entiende la naturaleza. Los estoicos entendían la mente, al identificarla como logos, pero no con la palabra lógica, sino con la divina animación, y suponían al logos una actividad que corresponde al logos divino; es decir implica un principio espiritual. Así que no podemos reducir la filosofía a racionalidad en el uso de leyes de la lógica. Heráclito lo concebía como sabiduría o ley cósmica. Incluso Aristóteles usa nous o logos también como retórica, persuasión, y también lo entiende como el discurso que cada persona tiene consigo mismo/a. La filosofía antigua utilizaba el concepto de logos como meditación, así que no queda justificado el uso de éste en su definición exclusiva de razón. Ya que tanto Plotino, Heráclito, Tales interpretaban logos como principio de meditación. Esto lo asociaban con las propiedades del espíritu o de nous igual a alma. Cuando Platón utiliza nous en la República, se refiere al sentido del alma individual de cada sujeto. Platón hace un uso frecuente del término nous como la parte inmortal del alma. Sócrates en el Filebo dice que el nous es la parte que el individuo comparte con el cosmos. Lo mismo que Aristóteles entiende el nous como la parte intuitiva del entendimiento práctico, de la misma manera que se utiliza el concepto sabiduría.
D)Materiales de apoyo
Leer de Platón, La apología de Sócrtaes Ed. Porrúa, México
Leer el ensayo de María GarcíaTorres Cruz: Filosofía práctica:
http://mariagtnovoa.wordpress.com/2013/06/24/arte-de-vivir-o-volvernos-filosofasos-artistas/
Hacer la lectura de las siguientes ligas:
http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm
http://www.philosophica.info/voces/platon/Platon.html
Ver el video de María GarcíaTorres Cruz: Filosofía artística:

Activadas de aprendizaje:
Después de haber hecho las lecturas correspondientes al tema y de leer el ensayo indicado y ver el video, y de hacer las lecturas de los textos filosóficos, reúnete con tus compañeros en equipo y detecten cuáles son los principales aspectos de el significado de filosofía en su sentido de sabiduría. Entonces en equipo construyan un performance, en el cual utilicen las principales ideas del tema y elaboren ciertas actitudes o figuras en baile, o en mímica que de a entender al grupo frente al que harán su presentación que utilizan metáforas o imágenes para explicar el tema de sabiduría
Sugerencias de evaluación
El performance tiene que demostrar entusiasmo, creatividad, colaboración en equipo. Tiene que demostrar que aprendieron el tema y que saben profundamente los conceptos de filosofía como sabiduría. Tiene que tener vestuario, diálogos filosóficos, música. La evaluación será por equipo, y si todos demuestran interés, y saber de los contenidos principales tendrán 10.
Se parte de la idea de que cada equipo posee sus cualidades distintas, cada equipo cuenta con su propia interpretación y con su propia creatividad, por eso no se podrá hacer una evaluación comparando a unos equipos con otros o viendo quién lo hizo mejor. Evaluando las diferencias de trabajo, de colaboración, cada equipo es singular. De ahí que si cada equipo trabaja bien, con interés con creatividad tendrán 10

Bibliografía:

Cavallé Mónica, La sabiduría recobrada, Ed. Martínez Roca, Madrid, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s