Filosofía

Aprendizaje:

Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, y argumentativa.

Materiales de apoyo:

Ver la película, El camino del guerrero, de Nach Scratch

Sugerencias de aprendizaje:

Escribir un ensayo sobre: la vida del placer, unida al amor platónico. Tienes que escribir tus propias interpretaciones y ser capaz de defenderlas o cambiarlas si es que el diálogo con tus compañeros te hacen pensar cosas distintas.
Desarrolla interpretaciones personales. Dialoga con el filósofo que leíste. Extrae derivaciones del tema ya sean morales, personales o sociales de las tesis del filósofo estudiado. Se pueden escribir críticas a la filosofía del autor que se leyó.
Se compara las teorías del amor con las del placer de Epicuro y escribe tu propia interpretación

Sugerencias de Evaluación:
Filosofía
Título: Teoría del amor de Platón

• Introducción
Sobre el tema de la teoría del amor platónico, van a escribir un ensayo en equipo sobre las posibilidades de llegar a ser los mejores ciudadanos si las personas se vuelven sabias. Platón basa su concepción filosófica del ser humano en el valor ético más importante que es el amor, ya que la fecundación amorosa es aquella que permite que realmente se lleve a cabo una buena ciudad, un buen gobierno; pero básicamente la obra amorosa hará que el individuo realice su mejor virtud, que es conocerse a sí mismo y amarse.
Para Platón la esencia humana se realiza en el amor, y todas las obras que efectúa, las lleva a cabo por la esencia divina que existe en cada una(o) que es la capacidad de amar.
Platón considera que el amor es una fuerza tan poderosa que permite a los seres humanos que sean valientes, es decir; los que verdaderamente dejan salir de su corazón esa fuerza omnipotente nace en ellos la valentía y permite que los seres humanos lleguen a la abnegación.
• Tarea
El ensayo del tema de la teoría del amor en Platón en la buena ciudad, consiste en que te reúnas con tus compañeros de equipo y realicen un ensayo que consiste en que usando los conceptos de las lecturas de la teoría de Platón de su libro el Banquete de los diálogos y de mi ensayo sobre el mismo tema. Expliquen las posibles deducciones del tema del amor en lo que pasaría e una ciudad. Hacer interpretaciones del significado de buen ciudadano. Qué tiene que hacer el joven de una ciudad para volverse sabio. Cómo se construye el autoconocimiento. Qué maestros como Sócrates tendría que haber en una buena ciudad.
• Proceso
Se lee el diálogo del Banquete de Platón
Se lee mi ensayo sobre el Banquete de Platón
Ver mi video sobre el tema del amor
• Recurso
Video buscar en YouTube: mariagtnovoa, mi video sobre el amor espiritual en Platón en:
PowerPoint: El amor en Platón en: mariagtnovoa.wordpress.com
• Evaluación
La evaluación consistirá en dialogar en clase sobre los ensayos de todos los equipos.
Para obtener una evaluación de excelencia de 10 los alumnos en equipo, aparte de la exposición del tema de la teoría del amor, harán interpretaciones, es decir, que no se trata de exponer y citar al autor, sino de pensar por ti mismo ¿qué entiendes de la teoría del amor?, ¿para qué sirve?, ¿es actual?, ¿es verdadera?
Si no hacen interpretaciones personales y las discuten por equipo y se ve solo exposición del tema la evaluación solo será buena de 9
Si solo presentan un resumen enumerando simplemente los temas principales de Platón, pero no argumentan para validar su teoría con sus propias palabras será una evaluación regular de 7 u 8

• Conclusión
El ensayo a través de un tema, en este caso sobre la teoría del amor de Platón, permite a los alumnos que construyan su conocimiento, ya que tienen que adquirir información en la página donde elaboré la webquest, en este caso de un ensayo, de un PowerPoint y de un video que yo realice. Entonces ellos tienen que elaborar su propio pensamiento, haciendo análisis, luego extrayendo los temas esenciales, exponiendo sus ideas frente a su equipo, luego exponiendo el ensayo en el grupo, y tienen que ser capaces de defender sus argumentos y en ocasiones la reflexión y el diálogo en el grupo los obliga a rehacer y buscar nuevas argumentaciones.
Identifica, analiza, e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana

Ver película: Agora, La caída del imperio romano, director Alejandro Amenábar

Aprendizaje

Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y argumentativa

Identifica, analiza e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana

Temática:

Filosofía y su relación con la vida cotidiana

Filosofar tiene el propósito de reflexionar en los problemas existenciales, y por eso se convierte en filosofía de la vida cotidiana, pues analiza y argumenta, a la vez que interpreta los fenómenos humanos que llevan al sujeto que reflexiona a saber indagar en el fondo de sí, y ahonda en lo más profundo qué puede significar por ejemplo una vida buena, o dichosa o sabia.

En este sentido esta temática tendría que ver con la propuesta de Noddings, en la medida en que quiere mejorar la sociedad y esto se logra con el análisis de los fenómenos de la vida cotidiana.

Este tipo de filosofía de la vida cotidiana, hay que buscarla en la filosofía clásica antigua como la de Sócrates, Platón, Epicuro, pues estos filósofos establecían diálogos personales con cada individuo que se interesaba en la filosofía, y entonces se convertía en una terapia que guiaba a cada individuo para que llegara a lo más íntimos de sí mismo.

La filosofía en este sentido es un análisis de la vida cotidiana en cada detalle de ésta, y entonces cada uno y cada una va encontrando sus perfiles anímicos.

Al entender quién soy surge en cada persona una forma auténtica de saber de sí, y entonces es posible obtener la sabiduría para vivir con dignidad.

La dignidad significa que se va a vivir cuestionando constantemente ¿quién soy? ¿qué es lo bueno? ¿Qué es una vida bella? ¿es buenos actuar conforme lo dicta la colectividad?

La filosofía de vida ha de permitir que cada individuo logre la autonomía y la felicidad, puesto que vivirá con sabiduría y con libertad. A veces esta reflexión nos puede conducir a saber qué hacer porque empelamos o la prudencia o la serenidad o la verdad.

Materiales de apoyo

Leer el siguiente ensayo

http://mariagtnovoa.wordpress.com/2013/10/05/358/

Leer el siguiente texto:

Lou Marinoff, Más Platón y Menos Prozac

Actividades de aprendizaje

Lee el ensayo arriba citado de María GarcíaTorres y el texto de Marinoff y contesta las siguientes preguntas:

1. En qué consiste la reflexión de la filosofía de la vida cotidiana?

2. La reflexión filosófica te ayuda para vivir mejor, por qué?

3. ¿Qué significa ahondar en el fondo de sí mismo?

Elabora un mapa mental de la filosofía de la vida cotidiana, donde dibujes símbolos de los conceptos esenciales y pon oraciones del significado de la filosofía y la situación vital. El mapa mental lo elaborarás en equipo.

Ver la película los coristas

De esta película contesta el siguiente cuestionario en equipo:

¿El arte contribuye a una mejor vida?

¿Por qué el coro salva al niño protagonista?

¿La maldad es falta de armonía?

¿Se es bueno cuando se es amado?

Sugerencias de evaluación:

Cada alumno que presente las tareas si se ve interés, buenas reflexiones, argumentos dialogados con los compañeros de equipo, entusiasmo, obtendrán 10 de ca

Historicidad de la Filosofía

APRENDIZAJE

Identifica, analiza e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana.

HISTORICIDAD DE LA FILOSOFÍA

El “ser ahí” es histórico, somos hijos de la historia, la historia nos constituye. La filosofía en cuanto ofrece los fundamentos de una cultura históricamente determinada, nos ofrece los cimientos, fundamentos de nuestra personalidad.

“La historicidad del “ser ahí” es el fundamento de un posible comprender el sentido de la cotidianidad”[1]

La filosofía es la reflexión sobre nuestra concepción del mundo. La filosofía es la búsqueda del significado de la existencia. Búsqueda de fundamentos de un sistema de valores.

El amor a la sabiduría es la búsqueda del sentido de la vida. Armonía e integración a la totalidad. Los tiempos contemporáneos han renunciado a esta armonía y por ello andan tan desencantados.

La filosofía es la expresión del pensamiento que se ha elaborado durante más de 3500 años y nos ha dejado estratos filosóficos culturales que es necesario explorar, para reconstruir nuestro ser.

Estos estratos filosóficos culturales han dejado manifestaciones, científicas, religiosas, políticas y culturales que la filosofía ha pretendido fundamentar.

El espíritu necesita una visión general de la totalidad.

La filosofía es la perspectiva general del mundo que contempla el paisaje. Este a su vez contiene elementos históricos que se han elaborado en el tiempo, producto de un largo proceso de añejamiento de la reelaboración conceptual y espiritual de los fundamentos de nuestra cultura.

La historia de la filosofía es la geología del saber, en el orden de los conceptos que fundamentan la diversidad cultural, el exposición del proceso de desarrollo de los diferentes momentos culturales que continúan vigentes en la actualidad que han trascendido su tiempo. De esto depende la importancia de la historicidad de la filosofía.


[1] Heidegger, Ser y Tiempo, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, p. 360.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Ve la película “El Mundo De Sofía” : elabora una reflexión sobre la importancia de la historicidad de la filosofía y pregúntate ¿por qué es importante para la formación de tu identidad?

Ver audiovisual historicidad de la filosofía de Elsa Martínez Ortiz. http://www.ultra3d.com.mx/Historicidad-de-la-Filosofia

Escribe un ensayo sobre el origen y la importancia de la historicidad de la filosofía.

Explica las principales ideas sobre el origen del universo de los diferentes filósofos en Grecia.

Interpreta la concepción filosófica de Heráclito y Parménides, argumenta con cual estas de acuerdo.

Explica la filosofía Socrática sobre el método Mayeútico y aplícalo en tu vida.

Explica la filosofía de Platón sobre la inmortalidad del alma y argumenta si estas en favor o no sobre la inmortalidad del alma.

Interpreta la concepción de Aristóteles sobre la felicidad.

Analiza e interpreta la concepción del cristianismo y comenta tu posición frente a esta concepción.

Explica que es la modernidad y de qué manera afecta tu vida cotidiana.

Describe que es la postmodernidad y analiza de qué manera está presente en tu vida cotidiana.

¿En qué contribuye la comprensión de la historia de la filosofía para ser mejor persona?

¿De qué manera influye conocer tus raíces filosóficas en la formación de tu identidad?

EVALUACIÓN

Elabora un ensayo sobre los cuestionamientos anteriores.

La evaluación considerará:

CREATIVIDAD

10

EXPLICACIÓN

8

SÍNTESIS

6

lificación.

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