Prólogo

a) Indicaciones para su utilización
Este paquete lo elaboramos las maestras:

María Gabriela Camacho Ledesma

Patricia de la Paz Correa Miranda

Blanca Estela Figueroa Torres

María Estela GarcíaTorres Cruz

Elsa Martínez Ortiz

Maestras del CCH Sur

Este paquete contiene sugerencias para ver los contenidos temáticos a través de diversas estrategias. Cada estrategia es una sugerencia que el profesor puede seguir o adaptar, o le puede servir como guía para que cada profesor invente otra estrategia.
Se ponen link que pueden señalar una lectura de algún filósofo, o de un blog, de ensayos, y entonces el profesor puede proponer esas ligas a sus alumnos que son lecturas para que se puedan ir adentrando en los aprendizajes. Se ponen ligas de videos que también son sugerencias para sumergirse por completo en temas filosóficos, que expresan a través de imágenes sugerencias de cómo vislumbrar los temas.
Se sugieren películas o extractos de películas que sirven para que el curso aproveche las películas clásicas o comerciales actuales que pueden revelar a los estudiantes un tema de gran impacto y que la película posibilita que el alumno piense por sí mismo en la dificultad filosófica de un tema, o que se inmiscuya en un cuestionamiento existencial por ejemplo.
Se sugieren estrategias lúdicas como el de hacer un dibujo filosófico o un mapa mental empleando mantas largas con mucho colorido, esto permite que cada profesor piense en cómo invitar a sus alumnos y alumnas a que inventen crear un concepto por medio de imágenes. Hemos pensado en la importancia de emplear mapas mentales con mucho colorido o dibujos filosóficos ya que consideramos que así como por ejemplo cuando vemos la imagen de la coca cola, o de la sopa Campbell, o de la misma manera que Platón simuló la imagen mental de la teoría de la caverna, cualquiera la podría dibujar, entonces, tiene tanto poder en la memoria de cualquier persona, que esto pudiera ayudar a que de la misma manera, podrían los jóvenes buscar imágenes, símbolos que les lleven a pensar en identificar un tema y de esta manera quedará grabada en su memoria, pero también en su imaginación y en sus emociones.

b) Propósitos
Desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida
• Cobrará conciencia de la necesidad de reflexionar analítica y críticamente, a través del diálogo argumentativo, para desarrollar un criterio propio y autónomo sobre su vida cotidiana y sobre las decisiones fundamentales que enfrentará.
• Descubrirá desde la filosofía sus posibilidades como ser humano libre y creador, para asumirse como ser sensible

c) Presentación de los contenidos y sus respectivos materiales de apoyo
d) Actividades de aprendizaje
e) Sugerencias de evaluación o de autoevaluación
f) Bibliografía

Debe facilitar el trabajo en forma de taller
Aprendizajes de Filosofía:
Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, y argumentativa. Identifica, analiza e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana. Expresa una actitud filosófica para valorar y respetar otras formas de pensar y actuar en la búsqueda de una mejor forma de vida.

2 respuestas a Prólogo

  1. Laura Suárez y López Guazo dijo:

    Felicidades a todos los autores. Creo que sería conveniente que en la página introductoria pusieran el nombre de los autores y la parte o capítulo que cada uno elaboró. Muy útil este material, no sólo para los cursos de filosofía sino para muchos más. Un abrazo a los autores.
    Dra Laura Suárez y López Guazo

  2. Laura Román dijo:

    Hola: Felicidades. Buenas sugerencias. Ya puse el vínculo en mi curso de filosofía en línea. Saludos
    Laura Román

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s