Posdata

María Estela GarcíaTorres Cruz

29 agosto 2012

El paquete didáctico para el CCH Sur, que realizamos las profesoras María Gabriela Camacho Ledesma, Patricia de la Paz Correa Miranda, Blanca Estela Figueroa Torres, María Estela GarcíaTorres Cruz y Elsa Martínez Ortiz, es un programa que se inscribe en un ambiente de colaboración, que es el medio por medio del cual la enseñanza se va a transformar en el futuro.

Es una ambiente que permite la colaboración, puesto que todos pueden interactuar a  la vez, sugiriendo links, videos, hacer comentarios, tanto alumnos como profesores, y esto lo irá enriqueciendo.

Resulta innovador el hecho de que podemos ir cambiando las ligas, los videos, usar otros textos, quitar lo que ya no nos convienen. Esto es realmente dinámico y permite que todos vayan editando y cambiando los materiales.

Resulta muy llamativo porque incluye videos, ligas de libros o textos o ensayos, que el alumno y el profesor y profesora pueden consultar en cualquier momento. Contiene viñetas, pinturas, fotos que pueden hacer divertido, vistoso e imaginativo el programa.

De los aspectos más importantes, es que constantemente se va a ir enriqueciendo principalmente con los comentarios de los alumnos/as. Es un ambiente vivo, no un texto que queda ahí inerte por 10 años, hasta que se vuelve a hacer una revisión curricular.

Este paquete didáctico no es un curso en línea, donde se vayan haciendo exámenes. Lo único que hicimos es compartir información.

Nos costó trabajo, pues es algo muy novedoso en donde no tenemos familiaridad, lo hicimos solas sin ayuda de técnicos o especialistas; por lo mismo, tiene todavía algunas fallas técnicas, principalmente en la ligas que pierden su actualidad.

Es una herramienta poco conocida y batallamos bastante en aprender a usarla, pero el resultado fue muy satisfactorio, porque pudimos compartir información y lo más valioso, es que usaremos esta página, empleando todos los materiales que sugerimos. Si es que así nos interesa hacerlo.

Resulta que entre más complejo es un grupo, más requiere un ambiente de colaboración, pues en correo se llega a perder la información, no se sabe cuál fue el último archivo. En cambio en este ambiente queda la liga, el texto, el libro, la película, y entonces todos manejan la misma información, con la posibilidad de corregirlo o renovarlo.

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